La urbanización producida como consecuencia de la construcción de viviendas en el llamado R-7 presenta desde hace unas semanas un beneficio común tanto para el promotor como para el Ayuntamiento, al permitir la instalación de farolas solares en vez de las tradicionales.
El Alcalde Moisés López, responsable del área de Urbanismo así lo ha trasladado a los medios, toda vez que la propuesta de su Departamento, analizada y consensuada con el de Servicios Municipales, recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno Local.
El suelo de R-7 es una categoría establecida por las Normas Subsidiarias vigentes desde 1996 muy particular en nuestro municipio, generalmente localizada en zona de diseminados, y aledañas al casco urbano que en su mayoría cuenta con acceso rodado mediante caminos de servicios antiguos que se han ampliado en anchura y con un ancho más que suficiente para la carga de edificabilidad que se otorga.
En la actualidad se viene exigiendo en la clasificación de suelo urbano R-7, cuando se trata de una actuación edificatoria que tiene por objeto un único solar o una sola parcela para su edificación, la previa o simultánea realización de las obras de urbanización precisas para su conversión en solar y conexión con las redes de infraestructuras y servicios existentes e inmediatos, cuando proceda.
En referencia a la instalación de alumbrado del viario, se exige que la luminarias se conecten a la red de alumbrado público y que se cumplan las características y condiciones técnicas impuestas por las NNSS de Caudete y demás normativa. Una vez recepcionada la instalación por el Ayuntamiento el mantenimiento recae sobre él.
La conexión de las nuevas luminarias a la red de alumbrado público existente en muchas de las ocasiones suponen una gran longitud, con el consiguiente gran costo económico, debiéndose ejecutar además cuadros de contadores y cuadros de alumbrado público para cada una de las intervenciones.
La medida, de posibilitar la instalación de farolas solares en vez de las tradicionales (conectadas a la red), son ventajas para el promotor como para el Consistorio.
A nivel de instalación, resulta más económica la medida adoptada que la instalación de convencionales, y en mantenimiento, aunque supone a día de hoy de mayor inversión la sustitución de una solar que una convencional, esta desventaja inicial se ve reducida por el ahorro en el consumo energético nulo durante la vida de la misma.
Además, la implantación de este sistema, requiere menos mantenimiento que las luminarias de calle convencionales, ya que tienen menores posibilidades de sobrecalentamiento, dado que los sistemas solares no tienen cables externos, y el riesgo de accidentes en las reparaciones se minimiza ya que no tienen conexión eléctrica.
Es importante remarcar que la ventaja principal es que estos sistemas de alumbrado público solar son respetuosos con el medio ambiente porque sus paneles son exclusivamente dependientes del sol, eliminando así su contribución en la huella de carbono, a la dependencia energética, minimiza la contaminación lumínica y supone reducción de residuos.
Las características principales acordadas para quienes deseen optar por instalación de luminarias solaras son:
- Integración de luminaria con panel fotovoltaico.
- Colocación sobre columna de 8m de altura (no báculo) con galvanizado de 3mm. y diámetro en punta de 60 mm., colocadas cada 20 metros y a tresbolillo, incluida la cimentación de hormigón armado de dimensiones mínimas (60x60x60 cm.).
- Luminaria solar LED inteligente y autónoma modelo Solarline 5 de dimensiones 988x373x312,80 mm., con referencia 51SOLA5-050T40, de potencia 50 W de flujo lumínico y 8500 lm en 4000 K. Batería de LiFePO4 de alta capacidad, controlador de carga y grupo óptico LED.
- Incluye un sensor de presencia por infrarrojos para aumentar la autonomía, reduciendo el nivel de iluminación siguiendo una curva de regulación, cuando no detecta presencia, con encendido automático cuando no detecta luz. Inclinación variable del panel para un mayor aprovechamiento de la luz solar.
Last modified: 25 de julio de 2024