Desde que allá por el mes de marzo tuvimos conocimiento de los problemas que tenía el agua de Caudete, en esta Concejalía no hemos parado de tomar medidas para corregir dicho problema. Ahora, 6 meses después comenzamos a obtener los primeros resultados positivos, resultados que paso a comentar a continuación.
Debéis saber que, la gran mayoría de los caudetanos hemos estado consumiendo agua en perfectas condiciones, prácticamente, desde el minuto uno en que supimos cuales eran las medidas correctoras que podíamos aplicar para evitar la radioactividad excesiva en el agua de Caudete, puesto que desde ese momento, comenzamos a inyectar agua del pozo de San Miguel al denominado depósito bajo, que es el que suministra agua potable a la inmensa mayoría de los caudetanos, al depósito alto solo podemos inyectarle agua con el suministro de la “Comunidad de Usuarios Aguas de Sierra Oliva”.
Permitid que os explique someramente como se capta y distribuye el agua en Caudete.
La mayor cantidad de agua se extrae en los pozos denominados Santa Ana 1 y 2 (50L x segundo cada uno, aunque no pueden trabajar los dos a la vez) de ahí se envía al denominado depósito grande (5 millones de litros de capacidad) ahí lo cloramos y enviamos a los depósitos alto y bajo (situados en Los Caransos, con una capacidad de 1 millón de litros cada uno) desde donde la distribuimos a todo el pueblo.
Pero la explicación se quedaría incompleta sin decir lo siguiente.
Como ya he dicho al principio, el depósito bajo es el que suministra a la gran mayoría de los caudetanos. Para que os hagáis una idea, suministra mas o menos de la Calle Mayor, Sacramento y Madrid para abajo, y el depósito alto al resto.
Para que podáis hacer una comparativa, en esta época del año, mientras que el depósito alto se vacía cada día y medio más o menos, el depósito bajo se vacía cada dos horas más o menos. O sea, el depósito bajo suministra a dieciocho veces más población que el depósito alto.
Toda esta explicación viene a colación, porque el pasado 11 de julio se llevaron las muestras para analizar el agua mezclada para ver si está dando resultado la proporción de mezcla que estamos haciendo, y nos olvidamos de una vez por todas ya de este asunto.
Y, el pasado martes 20 de agosto nos han llegado los resultados de estas analíticas que son los siguientes:
Toda la población que suministra el depósito bajo (como he dicho, de la calle Mayor, Sacramento y Madrid para abajo) puede consumir el agua con total tranquilidad y garantía porque ya se ha eliminado la radioactividad.
Y la parte que suministra el depósito alto debe esperar un poco, puesto que hay un parámetro que no ha salido del todo bien, y vamos a realizar otra analítica para asegurarnos que todo está correcto.
En unos 20 días me han asegurado que tendremos los resultados.
Conforme vaya conociendo detalles os los iré trasladando.
Conclusión: El agua de Caudete, a pesar de los problemas, siempre ha sido apta para el consumo humano, pero ahora el problema ya a desaparecido en gran parte de la población y la podemos beber con mayor tranquilidad.
A pesar de estas buenas noticias, voy a continuar trabajando, como no puede ser de otra manera, para resolver definitivamente el problema a todos los caudetanos.
Os iré informando de los pasos que vaya dando.
Como siempre digo, para mejorar el servicio del agua necesitamos vuestra colaboración, y que cuando surja un problema, de cualquier índole, os pongáis en contacto con nosotros llamando al siguiente teléfono: 96 582 58 69 y con la mayor brevedad posible se os atenderá.
Ahora también enviando vuestra foto o vídeo y ubicación del problema por whatsapp al mismo teléfono 965825869.
¡¡En la concejalía del Ciclo Integral del Agua nos esforzamos en dar un buen servicio y gestionar bien tu dinero!!
Comunicado de José Miguel Mollá Nieto,
concejal del Ciclo Integral del Agua
Last modified: 23 de agosto de 2024