Atención Ciudadana 965 827 000

Descubriendo la Biblioteca Municipal de Praga con Erasmus+ Caudete

27 de marzo de 2025

La concejala María Dolores Requena, responsable de proyectos europeos del Ayuntamiento de Caudete, y la Concejal de Cultura, Maria Manuela Gonzalez, informan de una nueva movilidad en el marco de la Acreditación Erasmus+ Educación de Adultos.

Los pasados días 13 y 14 de marzo, la Directora de la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute de Caudete, María José Moreno, y la Técnico de Desarrollo Local, María Elia Lacárcel, participaron en una actividad de observación de prácticas de trabajo en la Biblioteca Municipal de Praga, tanto en su sede central como en sucursales de la misma en distintas zonas urbanas de la capital checa, con el objetivo de conocer de cerca el funcionamiento y los servicios innovadores de las bibliotecas de la capital checa, con especial énfasis en la alfabetización digital, el voluntariado y la relación de la biblioteca con el entorno sociocultural de la ciudad.

En la Biblioteca Central de Praga, el personal participante pudo conocer el proyecto Idiom!, una emblemática instalación artística formada por libros apilados, que representa la importancia del conocimiento. Asimismo, se constató la importancia del entorno cultural en los servicios bibliotecarios, destacando la música como un eje fundamental. La biblioteca ofrece entre otros servicios colecciones de partituras, biografías de músicos, charlas, clases de ukelele, práctica de piano y una amplia selección de libros relacionados con la música.

Inspiradora resultó la visita al Centro de Asesoramiento Digital en Lužiny: una biblioteca dentro de un centro comercial. El Digitální poradna na Lužinách es un innovador servicio que brinda apoyo en alfabetización digital y uso de herramientas tecnológicas. Durante la actividad, las técnicos municipales participaron en una sesión de alfabetización digital con voluntariado para personas mayores, observando de primera mano cómo estas iniciativas ayudan a reducir la brecha digital.

Asimismo, se pudo conocer la consultoría digital en Záhřebská, servicio este
enfocado a la mejora del acceso a la información mediante capacitación tecnológica. Se destacó la importancia de la inclusión digital y la formación personalizada para los distintos perfiles de usuarios.

La visita a la Biblioteca Jezerka permitió conocer proyectos de educación no formal de personas adultas a través de talleres que combinan la lectura y labores conjuntas de costura y punto, con innovadoras y atractivas propuestas estilísticas, que contribuyen a vertebrar socialmente la comunidad local multicultural del barrio, habiendo facilitado, por ejemplo, la convivencia de mujeres rusas y ucranianas. Además, se participó en un Taller de conversación en español organizado con el apoyo de voluntario cultural en la Biblioteca.

Por último, la actividad de observación en la Biblioteca de Velký mlýn permitió conocer este centro cultural/biblioteca ubicado en un antiguo molino restaurado, en funcionamiento desde hace tan solo un año, y que ya es centro social de alta demanda para el área periurbana a la que da servicio. Los múltiples usos socioculturales de este espacio, así como el funcionamiento de la biblioteca en base a un modelo de autoservicio en determinadas horas, resultaron de gran interés para el personal municipal participante. Se mantuvo una interesante charla con la bibliotecaria sobre los retos y beneficios de este sistema y los desafios para fidelizar a los usuarios de la biblioteca, así como para aunar los intereses de los diferentes colectivos que hacen uso del centro.

Durante esta movilidad Erasmus, se adquirieron conocimientos clave sobre la gestión innovadora de servicios bibliotecarios en entornos multiculturales. Se identificaron estrategias para organizar actividades culturales y promocionar la lectura entre distintos perfiles de usuarios. Además, se profundizó en el uso de tecnologías digitales en bibliotecas y su impacto en la inclusión social, destacando los programas de alfabetización digital como herramientas fundamentales para reducir la brecha tecnológica.

El papel del voluntariado bibliotecario también fue un aspecto relevante, demostrando su valor como apoyo a usuarios con menos recursos y como medio para fortalecer la comunidad. Asimismo, se exploró cómo las bibliotecas pueden integrar el entorno cultural en sus servicios, fomentando la creatividad a través de experiencias sensoriales y participativas.

Finalmente, esta movilidad permitió fortalecer competencias de trabajo en equipo y comunicación en un contexto internacional, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas con otros profesionales del sector, y con una entidad, la Biblioteca Municipal de Praga, que también cuenta, como la Biblioteca Municipal Ana María Matute de Caudete con Acreditación Erasmus+ en el sector de Educación de Adultos, lo que ofrece perspectivas muy interesantes de colaboración en futuros proyectos.


¡Comparte!

Last modified: 26 de marzo de 2025

Comments are closed.

enfres