La Junta de Gobierno Local daba luz verde hace unas semanas a una actuación más del Plan de Colegios, con el proyecto de autoconsumo con fuentes de energía renovable que desde las Concejalías de Servicios en colaboración con la de educación han desarrollado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y del Real Decreto 1124/2021, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía.
Con un presupuesto aproximado de instalación de 6.473’40€ se pretende ubicarlo sobre el edificio de Infantil del CEIP Alcázar y Serrano, mediante una instalación fotovoltaica de 2,70 Kwp/2,50 Kwn, con un porcentaje de consumo estimado en 93,91% (autoconsumo y vertido a red), y autoconsumida del 39,72% (el resto es consumo de red).
Natalia Bañón, Concejal de Educación, remarcaba la importante gestión que desde su área se está realizando en mantenimiento e inversiones gracias al Plan de Colegios, y a la coordinación con otras Concejalías, para tener unos Centros Educativos cómodos, seguros, sostenibles y de calidad.
En este sentido, el Colegio Alcázar y Serrano, destacaba que es el que mayor porcentaje de recursos económicos se ha llevado dentro de este Plan de Colegios, dado su tamaño, y las necesidades que planteaba, cubriendo aún así necesidades del resto de Centros.
Además, destacaba que este proyecto que hoy se presenta, “es ya el segundo para Centros Educativos, y no será el último“.
Por su parte, el Edil Joaquín Pagán, del área de Servicios, ponía en valor la importancia de inversión en energías renovables, en este caso de autoconsumo, que nos permita un mayor cuidado del planeta, a la vez que no ser dependientes energéticamente mientras nos permite reducir considerablemente la factura de la luz.
Añadía a lo expuesto por Bañón, que el objetivo del Gobierno Municipal es extender las instalaciones de autoconsumo a todas aquellas instalaciones municipales que sean aconsejables y viables, encargo en el que se trabaja desde la Concejalía de Servicios, con el Departamento de Medio Ambiente.
Last modified: 9 de marzo de 2023