Desde la concejalía de Comercio que gestiona Diego Cuenca, se ha puesto en marcha la campaña “compras seguras en la red”, dada la proximidad de eventos como el 11.11 de AliExpress y el Black Friday principalmente, así como por el aumento de este tipo de transacciones durante dichas fechas, con el objetivo de que los usuarios puedan realizar adquisiciones con la información suficiente para hacerlo con las máximas garantías.
Aquí les mostramos 10 indicaciones a seguir para realizar una compra segura en Internet:
1. Ofertas: Internet te da la posibilidad de comparar el precio de un producto en diferentes portales. Investiga y tómate tu tiempo.
2. Seguridad: para saber si un sitio es seguro observa si tu barra de navegación lleva las letras “https://” (la “S” del final indica que es un sitio seguro). También fíjate si a pie de página aparece la imagen de un candado cerrado o una llave, eso indica que estás en una conexión
fiable.
3. Precio final: hay páginas que para atraer usuarios anuncian los productos sin IVA, cuidado.
4. Transparencia: antes de confirmar la transacción, lee con atención las políticas de cancelación, reembolso, cambios o devoluciones. Si no encuentras esta información con facilidad desconfía.
5. Responsabilidad: asegúrate de que en caso de alguna incidencia haya alguien en tu país que pueda responder físicamente (tienda física, call centre, etc.)
6. Plazo de entrega: es muy importante asegurarte de los plazos de entrega antes de hacer ninguna compra.
7. Costes de Envío: Asegúrate de cuánto te van a cargar por el envío y si hay alguna posibilidad de recoger el producto en algún local de esta empresa, por ejemplo Zara, te da la opción de recogerlo en tienda con gastos de envío gratuitos.
8. Protección de datos: debe haber un apartado donde se te pregunte si autorizas a la empresa a que te envíe publicidad e información comercial, así evitarás que te saturen tu correo electrónico. Si no aparece este apartado, mala señal.
9. Pagar. El pago por Internet tiene el mismo riesgo que las compras por teléfono o por catálogo. Cada vez más bancos implementan nuevos sistemas de seguridad que impiden que cualquiera que tenga nuestro número de tarjeta pueda hacer pagos por la red, infórmate en el tuyo.
10. Copias. Al finalizar el proceso de compra, debe aparecer una página que resume tu compra o incluso se te enviará un correo de confirmación. Conserva copias de estos justificantes pues, serán tu recibo y una prueba en caso de que haya que reclamar.
Claves a parte, lo fundamental en una compra Online es seguir tu intuición y tener presente que nadie regala nada.
Last modified: 9 de noviembre de 2021