Desde hace unos días, la señal expresada al inicio de esta noticia, está visible en una amplia zona del casco antiguo de Caudete. Así lo ha comunicado por tv y prensa el Alcalde Moisés López, encargado de la movilidad del municipio entre otras áreas, quien justificaba que la medida se adopta en consonancia con la Jefatura de Policía y los Servicios Técnicos Municipales, una vez culminadas las obras de remodelación y reurbanización de Calle Mayor y aledaños, ante la necesidad de regular el tránsito de vehículos y la velocidad de los mismos, y como respuesta a una de las inquietudes manifestadas por los vecinos de la zona: el exceso de velocidad de vehículos y el peligro que ello conlleva.
La señalización concretamente, corresponde a la S-28 según el código de señalización, y es la referente a “calle residencial”, donde tiene prohibido estacionar cualquier vehículo (salvo en lugares designados por marcas o señales), y la cual está especialmente pensada para el uso y disfrute de los peatones, como pasear o incluso para que los niños puedan jugar, siendo así un paso intermedio entre una calle totalmente peatonal y una convencional.
Partiendo de lo anterior, hay que remarcar que los conductores siempre tendrán que conceder la prioridad de paso a los peatones, a pesar de que no exista ningún paso de cebra, lo cual no quiere decir que los peatones pueden estorbar innecesariamente y sin causa justificada a dichos conductores.
Con el objetivo de que ante cualquier imprevisto sea posible detener el coche para evitar queda establecido por ley un límite de velocidad de 20 km/h.
Una vez sobrepasada la señal S-28 todas estas normas estarán en vigor hasta que nos encontremos con la señal S-29 o fin de calle residencial, igual que la anterior pero con una banda diagonal color rojo. Por eso, para mayor comprensión, se ha elaborado el plano siguiente, donde queda claramente identificada de forma visual tanto las calles afectadas, como donde se ubican dichas señales.
La señal S-28 se encuentra colocada en los puntos siguientes:
- Calle San Antonio Abad, en su intersección con la Calle Santa Bárbara.
- Calle Santísimo Sacramento, en su intersección con las Calles General Lassala y Avenida de Las Jornetas.
- Avenida Virgen de Gracia, en su intersección con la Calle Echegaray.
- Calle La Zafra, en la intersección con la Calle Dos de Mayo.
De esta forma, las calles que quedan afectadas por la aplicación de la señalización, según el sentido de la marcha del tráfico, son las siguientes:
- C/San Antonio Abab.
- Plaza de Nuestra Señora del Carmen.
- Calle Mayor.
- Avenida Virgen de Gracia (hasta su intersección con C/Echegaray y C/Puerta La Villa.
- C/La Zafra, en su tramo entre C/Dos de Mayo y Avenida Virgen de Gracia.
- C/Dean Martínez.
- C/Santísimo Sacramento, Plaza Sacristán Manuel Gil y Plaza de la Iglesia.
- Calle Del Mercado.
- Así como todas las calles que quedan englobadas en el área que conforman las calles expresadas.
Last modified: 18 de diciembre de 2024