Atención Ciudadana 965 827 000

Los viajes del arpa

16 de septiembre de 2024

Del viernes 20 al 22 de septiembre, se llevará a cabo la VIII edición del Festival ARNOVA Festival de Arpa, Artes y Culturas que este año lleva por título “LOS VIAJES DEL ARPA”. Este festival patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caudete contará con tres emocionantes conciertos que prometen ofrecer una experiencia musical y cultural única.

“MUSICINEMAS: LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE ACHMED”
Viernes 20 de septiembre a las 20:00 horas Auditorio Municipal de Caudete
Emilio Villalba: Dirección musical. Santur, laúd, lotar, rabab, arpa.
Sara Marina: Tampura, pandero, adufe, darbuka, narración.

MusiCinemas es un espectáculo de música y cine, donde ponemos música en directo a «Las Aventuras del Príncipe Achmed», el más antiguo largometraje de animación que se conserva. Realizado en 1926 por la genial cineasta alemana Lotte Reiniger en el garaje de su casa. Se realizó con la técnica de animación con siluetas que la propia Reiniger había inventado, consistente en manipular recortes de cartón y láminas finas de plomo bajo una cámara. La historia está basada en elementos tomados de Las mil y una noches, especialmente La historia del príncipe Ahmed y el hada Paribanou.

Una propuesta para disfrutar de la magia del cine de sombras y la música antigua con instrumentos históricos en directo.

“DIARIO DE UN VIAJERO”
Sábado 21 de septiembre a las 20.00 horas Auditorio Municipal de Caudete.

Juliette Commeaux, arpa doppia
Laia Blasco, soprano

El eminente filósofo y humanista francés, Michel de Montaigne, emprendió en 1580 un extenso periplo desde Francia hasta Italia, atravesando también Alemania. Curiosamente, ese mismo año marcó la creación del afamado ensemble femenino «Il Concerto Secreto» en la corte de Ferrara. A lo largo de su travesía, Montaigne pintó un retrato de la vida a finales del siglo XVI en Europa de manera íntima y contemporánea.

La narrativa delicada nos sumerge en la experiencia de su protagonista, quien enfrenta aflicciones tan humanas como cólicos nefríticos o molestas migrañas. El relato aborda desde las particularidades culinarias de cada región hasta los desafíos religiosos de la época, la vida rural, las excursiones turísticas, los destacados balnearios con sus aguas termales, así como una guía detallada de las posadas, tanto las más recomendables como las menos afortunadas, que se cruzan en su itinerario. A medida que avanzamos en la lectura, resulta difícil discernir si Montaigne es un hombre moderno o simplemente un habitante del siglo XVI, dado lo poco que han cambiado las preocupaciones humanas a lo largo del tiempo. En este programa, proponemos una travesía sonora por los lugares que Montaigne exploró, interpretando composiciones de la misma época. Iniciaremos nuestro viaje con las hermosas melodías francesas que Montaigne podría haber escuchado en su tierra natal. Al adentrarnos en Alemania, nos sumergiremos en las cautivadoras melodías germánicas, para luego continuar con el acompañamiento musical italiano. Recorreremos las principales ciudades italianas, donde Montaigne se encontró con personajes tan destacados como Veronica Franco, el duque de Ferrara o incluso el Papa de Roma.

“LUZ Y NORTE: UN VIAJE MUSICAL POR EL ARPA EN EL MUNDO HISPANO. SIGLOS XVI AL XVIII”
Domingo 22 de Septiembre a las 19.30 horas Auditorio Municipal de Caudete

Manuel Vilas, arpa de dos órdenes
La llamada arpa de dos órdenes es un tipo de arpa autóctona, netamente hispana, que causó furor en el panorama musical de la España de los siglos XVII-XVIII. Dicho instrumento consta de dos filas de cuerdas cruzadas; una de estas filas equivale a las teclas blancas de un teclado, y la otra a las teclas negras; por lo tanto, y en principio, toda obra ideada para cualquier teclado se podría interpretar en un arpa de dos órdenes sin mayor problema.
Este tipo de arpa formó parte de la vida musical del barroco español principalmente en dos contextos: sacro y profano. Respecto al mundo sacro, las capillas musicales de las más importantes catedrales de España e Hispanoamérica contaban en sus plantillas con arpistas, un puesto muy solicitado que requería pasar por unos duros exámenes, similares a los de nuestras actuales oposiciones a cargos públicos. En lo concerniente al mundo profano, algunas compañías teatrales de esta época contaban con arpistas como parte fundamental para la realización de su repertorio teatral. A veces los mismos arpistas, aparte de sus funciones musicales, eran también actores y bailarines. El éxito del arpa en el mundo teatral era de tal importancia que incluso había compañías que contaban con dos arpistas.
El presente programa es un rápido viaje a un pasado musical tan fascinante como desconocido. Podremos escuchar algunas de las músicas del siglo XVII español, con incursiones en el siglo XVI, creadas para arpa de dos órdenes y así dejarnos llevar por su maravilloso mundo y envolvente sonoridad. Debido a que este concierto está creado sobre un repertorio poco habitual, el recital irá acompañado de explicaciones y comentarios tanto sobre el instrumento como sobre algunos aspectos de su historia y repertorio.

Este año, además concertado con los colegios de la localidad, todos los cursos de primaria distribuidos por franjas de edades asistirán el jueves 19 y el viernes 20 de septiembre al auditorio Municipal para participar en este Festival desde un enfoque diferente, original, divertido y motivador con la propuesta:

“QUIXOTE” un espectáculo donde la literatura, el teatro y la música se funden en el escenario, tal y como se hacía en tiempos de Cervantes en Corrales de Comedias, tabernas y teatros improvisados en la calle.
La música del renacimiento español constituye el hilo conductor de las historias, donde se cuenta algunos de los momentos representativos de la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.Los intérpretes de estos conciertos son: Emilio Villalba en la Dirección musical con Guitarra renacentista, zanfona, viola, vihuela de arco, arpa.
Y Sara Marina: Clave, pandero, narración

La entrada al Auditorio Municipal en todos los conciertos es libre hasta completar aforo.

¡Comparte!

Last modified: 16 de septiembre de 2024

Comments are closed.