OMIC – Presentación
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (O.M.I.C.) son oficinas que dependen de los Ayuntamientos de cada municipio. En Caudete está ubicada en C/ Las Eras, 33, en el mismo espacio donde también se ubican la Casa de Cultura, el Centro Joven, el Centro de Internet y la Oficina de Turismo. El horario de atención al público es de lunes a jueves, de 9:00 a 13:30 horas.
Estas oficinas tienen como funciones la información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos y, entre otras podrá realizar las siguientes actividades:
- Recepción de reclamaciones y denuncias.
- Información a consultas de los consumidores.
- Indicación direcciones de otros centros públicos o privados de interés para el consumidor.
- Realización de campañas informativas.
- La inspección de bienes y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.
- Editar publicaciones.
- Organizar y desarrollar cursos de formación a consumidores.
- Realizar actividades de colaboración con el sistema educativo, en materia de consumo.
¿Quién es el consumidor o usuario?
La normativa de protección a los consumidores y usuarios parte de un concepto de consumidor o usuario que es algo diferente a la noción común del término. Según la legislación que protege nuestros derechos, consumidor o usuario es toda persona que adquiere, utiliza o disfruta algún producto o servicio, siempre que lo haga como destinatario final. Por ejemplo, quien compra una botella de leche para el desayuno es un consumidor y quien utiliza el transporte público para – ir al trabajo es un usuario.
Si los productos o servicios son adquiridos por personas o empresas para ser incorporados a procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros, estas personas o empresas no son consideradas legalmente como consumidores. Por ejemplo, la persona que compra leche para fabricar pasteles y venderlos en su pastelería no es un consumidor y la empresa que utiliza un tren para transportar sus mercancías no es un usuario.
¿Quién puede reclamar?
- SÍ pueden reclamar en la OMIC, los consumidores y usuarios, es decir, las personas físicas o jurídicas, que adquieran , utilizan o disfruten como destinatarios finales, bienes, productos, servicios, actividades o funciones.
- PUEDE RECLAMAR SI COMPRA UN LIBRO PARA LEERLO, UNA LAVADORA PARA LAVAR SU ROPA O SUS PROPIOS DISCOS PARA SU COLECCIÓN.
- NO pueden reclamar en la OMIC, comerciantes, profesionales o empresarios que adquieren algún producto o utilizan algún servicio para producir otros bienes o productos, integrándolos en procesos de comercialización o de prestación de servicios a terceros.
- NO PUEDE RECLAMAR SI COMPRA UN LIBRO AL EDITOR PARA VENDERLO EN SU PAPELERÍA, ADQUIERE LAVADORAS PARA SU LOCAL DE TINTORERIA O COMPRA DISCOS PARA QUE SE ESCUCHEN EN SU PUB.
- NO se pueden reclamar en la OMIC, compras de productos o servicios de particular a particular, porque el vendedor no se dedica profesionalmente a ello.
- NO se pueden reclamar en la OMIC, cuestiones que afectan a los vecinos de una Comunidad. En todo caso, se informará en base a la Ley de Propiedad Horizontal.
- NO se pueden reclamar en la OMIC, conflictos surgidos de un contrato entre particulares, como puede ser un contrato de arrendamiento urbano. Se informará del contenido de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
- NO se puede reclamar en la OMIC, contra cualquier Administración Pública: Seguridad Social, Trabajo, Hacienda, etc. En este caso, deberá dirigirse a la Administración correspondiente.
¿Cómo se puede reclamar?
- Presente la reclamación personalmente en la OMIC,o remitiendo la reclamación por correo. Si acude a la OMIC, antes de efectuar la reclamación, le informarán y asesorarán al respecto.
- Debe acreditarse con su nombre, D.N.I., dirección y teléfono de contacto.
- Igualmente, debe identificar claramente el establecimiento al que reclama, con su nombre y dirección.
- Detalle brevemente las causas de la reclamación y, sobre todo, no se olvide de concretar lo que solicita (devolución de dinero, cambio del producto, arreglo de la avería, etc).
- Por último, acompañe su reclamación con fotocopias de todos los documentos que posea (facturas, contratos, resguardos, etc). Son muy importantes para que pueda prosperar la reclamación.
- Antes de acudir a la OMIC, solicite las hojas de reclamaciones en el establecimiento, en ella podrá exponer el motivo de su queja y el comerciante podrá dar su versión de los hechos. No olvide que todos los comercios y empresas de servicios deben tener dichas hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.
Formación al consumidor
Una de las funciones más importantes que desarrolla la OMIC, es la educación y formación de los consumidores en materia de consumo y ésta se realiza desde varias vertientes:
- Realizando campañas informativas sobre productos y servicios para el correcto uso y consumo de unos y otros.
- Desarrollando cursos de formación a consumidores y usuarios.
- Colaborando con el sistema educativo.
Contacto
Teléfono: 965 828 133
Correo electrónico: consumo@caudete.org