La AEMET ha actualizado la situación meteorológica que afecta a nuestra zona, donde Caudete se ve afectada, y que supone extender hasta las 06.00h del jueves 6 de Marzo la situación de alerta nivel amarillo, destacando que las provincias de Valencia y Castellón están en color Naranja, mientras que Alicante, Murcia y el sureste de Albacete en Amarillo.
Así las cosas, el Alcalde ha reunido al CECOPAL tras recibir aviso del 112 CLM informando de las novedades, procediendo a extender la alerta a la franja indicada por el 112 y AEMET.
Cabe destacar que ayer, la Dirección del Plan Municipal de Emergencias (PLATEMUN), junto a la Concejalía de Emergencias, procedieron a la activación del citado Plan Municipal en Fase de Alerta Nivel 0, lo que fue trasladado a los integrantes del Centro de Coordinación de Operaciones Municipal para su información, y que tras la actualización queda como sigue:
- Alerta recibida para el territorio: Nivel Amarillo
- Fenómeno destacado: Lluvias.
- Intensidad: precipitación acumulada en 12 horas: 40 mm
- Tramo horario afectado: desde las 04.00h del 05/03/2025 hasta las 06.00h del 06/03/2025
- Alerta recibida en territorios limítrofes: Naranja (provincia de Valencia), Amarillo (provincias de Alicante, Murcia y sureste de Albacete).
Así mismo, la Dirección del Plan ha acordado:
1º. Suspensión de actividades municipales que se desarrollen en la vía pública o espacios públicos al aire libre.
2º Recomendación a la ciudadanía de no transitar por zonas de avenidas de agua.
3º.atender en todo momento la información de fuentes oficiales.
Consejos y precauciones a tener en cuenta ante fuertes lluvias y viento
- Si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera, reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente.
- Evite siempre pasar por tramos inundados, cauces o ramblas.
- Si va a pie por el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
- Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas, y desconecte la energía eléctrica.
- Si se encuentra con fuertes rachas de viento, se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.
- En el caso de encontrarse en la calle o en el campo, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
- Ante estas circunstancias desfavorables, es conveniente evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
- Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112.
Last modified: 5 de marzo de 2025