Mª Dolores Requena, Concejal de Seguridad Ciudadana informa sobre los resultados de la campaña desarrollada semanas atrás por la Policía Local de Caudete en cuanto a la vigilancia del uso del Cinturón de Seguridad y los Sistemas de Retención Infantil.
Durante la pasada semana, los agentes de la Policía Local de Caudete han llevado a cabo controles aleatorios en diferentes puntos del casco urbano con el fin de vigilar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI). El objetivo de esta campaña promovida por la Dirección General de Tráfico en todo el territorio nacional es que todos los conductores y ocupantes de los vehículos, sean adultos o menores, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI en relación a su estatura y peso.
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, así como la gravedad de las lesiones.
Con respecto a los Sistemas de Retención Infantil o SRI, deberá de utilizarse adaptados a la edad, estatura y peso del menor, siendo obligatorio su uso en niños con altura inferior a 1,35 mts y recomendable hasta los 1,50 mts de estatura. Los menores deberán viajar en los asientos traseros y preferentemente en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible.
En los controles que ha llevado a cabo la Policía Local de Caudete durante la semana pasada, se han controlado un total de 335 vehículos, no haciendo uso del cinturón de seguridad 5 conductores, lo que supone un 1,49%, frente al 5,8% de conductores que no utilizaron el cinturón el pasado año. Con respecto a los pasajeros, se han controlado un total de 63 pasajeros, de los cuales no hacían uso del cinturón de seguridad 3, lo que supone un 4,76 % de estos, frente al 6,45% del pasado año. Podemos decir que se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad en el último año en nuestro municipio.
Con respecto a los Sistemas de Retención Infantil, se han controlado un total de 23 vehículos, de los cuales en solamente 1 vehículo viajaba un menor sin el dispositivo adecuado.
El incumplimiento del uso del Cinturón de Seguridad y SRI es una infracción grave al Reglamento General de Circulación que lleva aparejada la multa de 200 € y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir.
Last modified: 20 de marzo de 2024